viernes, 30 de mayo de 2014


La globalización (o mundialización) es el proceso de integración a través del mundo-espacio que surge del intercambio de visiones del mundo, productos, ideas y otros aspectos de la cultura. Los avances en el transporte y la infraestructura de telecomunicaciones, incluyendo el aumento de la telégrafo y su posteridad por Internet, son factores importantes en la globalización, generando aún más la interdependencia de las actividades económicas y culturales.
el Fondo Monetario Internacional (FMI) identificó cuatro aspectos básicos de la globalización: comercio y las transaccionesmovimientos de capital y de inversiónla migración y el movimiento de las personas, y la difusión del conocimiento Además, los desafíos medioambientales como el cambio climático, a través de fronteras. agua, la contaminación del aire, y la pesca excesiva del océano están vinculados con la globalización.

 GLOBALIZACION CULTURAL

      La globalización no sólo afecta a la economía, sino que también se extiende a la cultura. No hace mucho tiempo, cuando las comunicaciones eran más difíciles, las formas de vida y las costumbres eran muy diferentes de un lugar a otro. Cada sociedad tenía su particular manera de vestir, de preparar la comida, de relacionarse con los demás o de entretenerse. Actualmente, en nuestro mundo interconectado, estas diferencias locales están dando paso a ciertos modelos culturales dominantes que se están extendiendo por todo el mundo con la globalización cultural. Entre las características de este proceso podemos señalar las siguientes:

La interconexión global está extendiendo ciertas costumbres y formas de vida por todo el planeta.
Las culturas de pueblos distintos tienen cada vez más aspectos en común.
Las lenguas más habladas se extienden con rapidez por todo el mundo.

En una sociedad globalizada la comunicación traspasa todos los límites que puedan poner de los países y cruzan los continentes. La facilidad en el traslado de las personas y los medios de comunicación a través de la nueva tecnología permiten el fluir de usos y costumbres, de ideas y estéticas.

es la menos técnica, de todas las globalizaciones. la globalización cultural no entiende de cifras, datos, números, negocios... es una globalización sencilla pero que entraña dilemas y reflexiones muy profundas.
cuando afecta a a la cultura, la globalización se caracteriza por un proceso que interrelaciona las sociedades y culturas locales en una cultura global. Existe un interesante debate sobre si se trata de un fenómeno de asimilación occidental o de fusión multicultural.
normalmente se entiende por globalización cultura a la expansión de la cultura occidental por todo el mundo. con esta occidentalización, las prendas, música, modas, formas de actuar, ideologías, pensamientos etc. adquieren dimensiones y presencia globales. Las tendencias occidentales se difunden por todo el mundo, y se adoptan en países como Brasil, Egipto, Malacia, Bolivia y la India. Hoy en día se pueden ver camisetas de futbol de equipos europeos en cualquier país del mundo, así como zapatillas de Nike o películas de Hollywood.


la globalización cultural encuentra mucha oposición y criticas, la mayoría enfocadas en lo que muy bien representa la viñeta. con la difusión y adopción de una única cultura global, todas las personas acabamos siendo iguales.
estados unidos y Europa occidental son los principales que dictan el rumbo de la cultura. si en estados unidos está de moda vestir con los pantalones bajos, en el resto del mundo seguirá esta tendencia.  y como el deporte también es globalización si en la champions llega a ganar en futbol club Barcelona, serán camisetas blaugranas las que se vistan en todos los países del mundo. e aquí un claro ejemplo de globalización en el deporte es por la publicidad que se realiza en los uniformes es común encontrar marcas como addidas puma nike en diferentes uniformes de deportistas.
aunque también es cierto que, en ocasiones (y gracias al fenómeno del internet), pueden adquirir fama por todo el mundo por medio de esta un ejemplo los tenemos en los éxitos musicales Ai se eu te pego (Michel telo, cantante brasileño) o gangnam style (psy, cantante surcoreano), una clara muestra de que no importa el idioma ni la nacionalidad, si no la moda.
la globalización cultural aunque en cierta manera es sinónimo de progreso y modernidad, supone a su vez una progresiva desaparición de valores tradicionales y nacionales, cuya reivindicación, en vez de ser tachada de excesivamente patriótica o anclada al pasado , tendría que ser defendida por aquellos que no quieren ver como se pierde la identidad de los pueblos del mundo.
no esta mal comer un BigMac (la hamburguesa mas famosa del mundo), lo que esta mal es olvidar la gastronomía tradicional o local, y fomentar de esta manera que sea el BigMac la comida preferida de todos los habitantes el planeta.
A esto se suma la existencia de focos de atracción para un intenso turismo cultural, manifestados en principales destinos turísticos y en los grandes eventos expositivos (grandes museos, ferias y convenciones) que aspiran hacer accesible una cultura de alcance mundial, en estrecha relación con la ampliación de las redes de transporte internacionales, especialmente el aéreo.
con la progresiva y rápida digitación de todos los soportes de comunicación , se reducen las barreras a la difusión mundial, los circuitos de exhibición y los acontecimientos de cobertura internacional (especialmente los deportivos)


la globalizacion cultural No quiere decir:

La globalización ha influido de diferentes maneras en los jóvenes de hoy en día, ya sea de manera positiva y negativa

TRIBUS URBANAS

En el mundo de cultura occidental, durante los últimos años y especialmente en las grandes ciudades, se han formado grupos denominados “Tribus Urbanas”.
Constituyen el rechazo a las normas sociales, el reclamo por las carencias afectivas, emocionales, educativas, laborales y tantas otras que la sociedad tecnológica no les brinda a muchos jóvenes.
En los últimos 10 años las Tribus Urbanas han cobrado una visibilidad imposible de ignorar. Se trasplantan de países y de continentes con las mismas características y el mismo nombre, salvo algunas excepciones que son propias de cada cultura. Algunas de las más conocidas, propias de una cultura, son:
• Skatos y los Frikiss en Jamaica y Reino Unido
• Darquetos, Ravers, Clolos, Anarkos, Punketos, y Patinetos, en México
• Canguros, Animés y Pokemones (con la estética de los dibujos animados que surgen en Japón.)

Este fenómeno tiene dos consecuencias:

1. Por un lado, se debilita el modo de construir la identidad de los jóvenes ya que su propio entorno deja de tener una impronta propia y una cultura que los contenga.

2. Por otro lado, ofrece modelos de comportamiento generados por la juventud urbana de otras partes del mundo que vive sus mismas realidades:

• Abandono familiar
• Pérdida de roles tradicionales en la familia
• Permisividad por parte de los padres como Modo de compensar su desinterés en ellos
• Predominio de la sociedad de consumo
• Distancias entre el decir y el hacer de los adultos
• El espectáculo que se transmite por los medios de comunicación, y que reemplaza a la realidad en las representaciones sociales y políticas.

¿Qué motiva a los jóvenes para integrase a una Tribu Urbana?
• El placer de formar parte de la Tribu proviene de la supresión o suspensión del esfuerzo por adaptarse al mundo que los rodea, a la disminución o desaparición del sufrimiento que les produce tensiones psicológicas o emocionales, la distancia que los separa de un universo adulto o social que les resulta penoso.
• Otro motivo de integración es el rechazo el tener que aceptar el mundo adulto, sus reglas de pensamiento y cosmovisión socioeconómica con roles preestablecidos muy difícil, casi imposibles de evadir.
• En contraste las Tribus ofrecen seguridad, contención y soporte afectivo como sustituto del amor y del reconocimiento social y laboral

 LAS REGLAS SE REFIEREN A LOS SIGUIENTES TEMAS, ENTRE OTROS.
1. La autorización de actividades que están en los límites de la moralidad.
2. La habilitación del agravio a valores establecidos por los adultos como los patrióticos, racistas y religiosos.
3. La expresión de su irreconciliable rechazo al mundo adulto, se refleja en las manifestaciones de su lenguaje -desde sus jergas hasta los grafitis y leyendas que plasman en los espacios urbanos públicos.
4. La realización de actividades que están en los límites de la moralidad, para provocar la reacción de la sociedad -y en algunos casos de la familia.- y constituyen una forma de llamar la atención. Así, actividades sociales censuradas como el juego, la bebida, las drogas, el galanteo y las relaciones sexuales libres y sin compromisos, el relajamiento de los usos y costumbres, son los modos de relacionarse entre si, con otras tribus y con la sociedad
5. Las actividades que se realizan dentro de la Tribu. son laxas y forman parte de su identificación, como la música y el baile, o su abstención de la danza, ya que el objetivo es simplemente estar juntos. Asociamos los componentes de estas Tribus a los jóvenes que provienen de la Clase Media Baja y Baja y como incentivadores a:

• las crisis económicas y sociales

• la falta de formación que les permita insertarse en una estructura económica-productiva cada vez mas compleja

• a la falta de horizontes de vida

• a la inseguridad a la que están expuestos

• a la carencia de incentivos para desarrollarse

• a la visualización de su futuro que no solo no es claro sino que “saben” que no será promisorio y que no tienen alternativas.

• a la violencia a la están expuestos y que deben ejercer para sobrevivir en esos contextos sociales El desempleo genera violencia porque margina, porque destruye sentido de pertinencia y favorece la transgresión. En la Argentina de hoy uno de cada cuatro habitantes es un joven que esta en riesgo, sin poder insertarse en la estructura educativa-ocupa-cional

El fenómeno tribal no es exclusivo de un nivel social. Es evidente la crisis por la que atraviesa la familia: en las clases menos privilegiadas los padres ausentes, los cambio de roles, las familias monoparentales y las familias destruidas por el alcohol y la droga constituyen el primero y quizás principal generador de las Tribus. Los padres que son exitosos en sus actividades y se ven sobreexigidos con otros mandatos culturales, como el cuidado del cuerpo, la asistencia a eventos culturales socialmente relevantes y tantas otras obligaciones que les impone su nivel social, que les consumen todo su tiempo y hacen abandono de sus hijos, Los jóvenes encontrarán en la Tribu la contención emocional, afectiva, compañía y la comprensión que no encontraron en sus familias y su contexto. Otro gran impulsor de este fenómeno es la pérdida de una escala de valores que organizó la vida en sociedad hasta no hace muchos años.

LAS TRIBUS URBANAS COMO REEMPLAZANTES DE LA FAMILIA Y DE LA SOCIEDAD
Es así que las Tribus son esencialmente “comunidades emocionales”, con sentido de pertenencia, códigos comunes, estéticas propias. Es el ámbito propicio para el consumo de alcohol y drogas que les permiten evadirse, y saben que cuentan con espacios de la ciudad que le son propios. Sus actividades y actitudes, usos y costumbres generan fuertes sentimientos de pertenencia, del que carecen en su entorno cotidiano.

LAS TRIBUS Y LA LEY
Desde la aparición de estas manifestaciones han sido catalogadas como situaciones problemáticas que escapan al control normativo de la sociedad y, no obstante, son objeto de cuestionamientos como formas de expresión juvenil peligrosa para el mantenimiento del orden social.
La sociedad no acepta a las Tribus, las cuestiona pero los niveles políticos y jurídicos son reacios a considerarlos más que un problema juvenil pasajero. La mayor parte de las transgresiones entran en el rubro de “contravenciones”. Los adultos aprecian a los miembros de la Tribu como drogadictos, pandilleros, potencialmente peligrosos, apáticos, antisociales y hasta delincuentes. Les inspiran aprehensión y hasta miedo.

PROPUESTAS DE REACCIONES POSITIVAS POR PARTE DE LA SOCIEDAD FRENTE AL FENÓMENO DE LAS TRIBUS URBANAS
Disminuir su Impacto implica:
1.-Llevar a cabo Políticas Sociales que:
• Amparen a la familia, que le garanticen la constitución de un clima emocional que contenga a todos sus miembros, que se respeten los roles de padre y madre con un status y de hijos con otro.
• Disponer de Servicios Sociales que atiendan a la familia en forma integral de modo que no sea ésta quien expulse al joven
2.-Se lleve a cabo un seguimiento de la educación del niño hasta la finalización del Nivel Medio:
• Apoyándolo con becas y estímulos para integrase en practicas de deportes o actividades recreativas (coros, teatro, ajedrez, murgas).
• Las Instituciones Educativas al identificar a los jóvenes en riesgo deberían tener estrategias especialmente diseñadas para ellos con el objeto de contenerlo e iniciarlo en deportes, en hobbies, en la lectura amena y atractiva.
• Las escuelas que están en contacto con los jóvenes deberían comprometerse con este aspecto del alumno. No limitarse al rendimiento escolar, sino hacer un seguimiento del joven en
forma integral.
• La escuela puede detectar:
a.- Si tiene conductas que sugieren el consumo de drogas
b.- Si tiene conductas agresivas
c.- Si lucen tatuajes o vestimentas que sugieren pertenencia a grupos tribales
d.- Si usan ropa, adornos y peinados inadecuados en el ámbito educativo
e.- A la agresividad expresada por el joven o la contenida
f.- Al desinterés por todo que manifiestan los jóvenes en riesgo
g.- Es deber institucional informarle a las familias y convenir con ellas las acciones a seguir en conjunto.
h.- Si el problema en la institución educativa es amplio o profundo deberían ser auxiliada por el Sistema Educativo que pertenecen o por el de Nivel Nacional.
3.- Desde los estamentos responsables de las Políticas Laborales deberían implementarse Programas de Capacitación Laboral destinado a los jóvenes de modo que puedan insertarse en la estructura productiva al finalizar su etapa educativa o paralelamente a ella , a partir de cierta edad. Esta última alternativa editaría el bache que puede producirse entre dos etapas de la vida y en el cual el joven se halla desorientado y confundido a cerca de su presente y futuro.
4.-Los Medios de Comunicación de todo tipo deberían propiciar los valores que fortalecen a la familia, el trabajo, el deporte, los saludables hábitos de conducta
5.-Los Clubes e Instituciones deportivas deberían tener un cupo significativo para incorporar a jóvenes en situación de riesgo.
6.-La Asistencia Social debería ocuparse de las condiciones del contexto en el cual están insertas las familias, dándoles las posibilidades de aprender un oficio a los adultos, guarderías para los menores, clases de salud y alimentación y otras acciones que dignifiquen su calidad de vida.
7.-Las familias cuyos hijos ya pertenecen a una Tribu deberían interesarse en tener más información sobre la vida de sus hijos en ella. También los Servicios Sociales deberían proveer Programas de Apoyo a estas familias, las cuales no importando su nivel cultural, se sienten impotentes frente a este fenómeno que tanto las atañe.
8.- Los gobiernos, a través de las instituciones adecuadas, deberían alentar el desarrollo de Clubes de Lectura, de ajedrez, de actuación, de escenografía, de artesanías, de aprendizaje de ejecución de instrumentos musicales.
En síntesis: se busca que la familia mejore las condiciones de vida desde el punto de vista moral, económico y social y que posea ámbitos de pertenencia, de modo que el joven en su niñez tenga una contención emocional y afectiva. Es muy importante que se forme en valores.
Para ello es necesario que se involucre la sociedad a través de los niveles políticos, las instituciones privadas, las instituciones educativas y los medios de comunicación.

hay quienes creen que estar en una tribu urbana significa no ser original
y otros que piensan que estando en una tribu urbana es sinónimo de respeto pues se atreven ser ellos mismos...

Emos / Cultura Emo
· Origen: La palabra "emo" viene de Emotional hardcore music. La cultura emo se popularizó en la primera década de los años 2000, a pesar de ello, el inicio de los emos nace en los años 80 como un estilo musical derivado del punk hardcore americano. Actualmente su música es más comercial y su representante más conocido es My chemical romance y Green Day (aunque mucha gente no sitúa a este grupo como emo).


· Situación actual: Los emos están bastante extendidos, sobre todo por Latinoamérica, y han surgido subculturas relaccionadas menos conocidas como los "pokemones". La mayoria de emos son  jóvenes de edad entre los 14 y 20 años. Muchos de ellos tienen una visión negativa o dramática de la vida y suelen mostrarse al mundo como pesimistas y victimas de una sociedad creada pensando más en el capital y en los intereses privados que se olvida de las personas y sus verdaderas necesidades.
 Tanto los emos como los pokemones han dado mucho que hablar, dado que aunque son gente pacifica, han tenido detractores que les tachaban de superficiales y de seguir modas, lo cual en varias ocasiones ha generado peleas o rechazo social hacia esta cultura urbana.

 · Atuendo característico: Peinado engominado cubriendo parte de la cara, ropa oscura, piercings, zapatillas Converse, muñequeras, chapas, sudaderas con capucha, camisetas ajustadas (generalmente negras) y calzoncillos a la vista.

· Intereses y actividades: Son mentes inconformistas y generalmente pesimistas. Se preocupan mucho por su apariencia y se declaran en contra de las modas (aunque paradojicamente ser emo está de moda), suelen tener tendencia a preguntarse el sentido de las cosas y no suelen creer en las religiones. Una de sus frases más repetidas es "el emo nace, no se hace".





Frikis / Cultura friki


Los "frikis" no son una tribu urbana propiamente dicha, no obstante si que cumplen una serie de cualidades comunes que vamos a tratar de resumir a continuación.

· Origen: La terminología "friki" viene de la palabra inglesa "freak", que significa mosntruo, raro o chiflado. Con esta palabra se define de forma simpática a los jóvenes, mayoritariamente adolescentes cuyo comportamiento se sale de lo usual o aceptado por las normas sociales.

· Características: Los frikis se distinguen por tener gustos poco comunes y aficiones a las que dedican todo su tiempo libre, sobre temas como los videojuegos, juegos de rol, comics, manga, series de televisión, tecnología, etc. Estas personas suelen distinguirse por ser poco sociales, no importarles lo que los demás piensen de ellos y juntarse con otras personas de gustos similares.

· Presencia actual: Su presencia es cada vez mayor. Si bien a principios del año 2000, cuando se empezó a popularizar el término, la palabra "friki" era tomada como un insulto, poco a poco se ha ido convirtiendo en una palabra más, sin carácter despectivo, llegando hasta el punto de surgir la "cultura friki", que mueve mucho dinero tanto en ventas de videojuegos, películas y series de televisión donde los protagonistas son frikis con gustos excéntricos y personalidad adictiva, salones de comic y manga donde la gente va disfrazada de sus personajes preferidos, etc.




Desde el año 2006 existe un "día mundial del orgullo friki", que se celebra todos los 25 de mayo, sobre todo a través de Internet.

· Atuendo característico: Los frikis no se preocupan por la forma de vestir. Llevan la ropa que les resulta más cómoda de adquirir o que tienen más a mano, sin importarles lo que los demás piensen de ellos.
A menudo suelen llevar camisetas de sus aficiones, con frases famosas, personajes de TV, logos de marcas, etc.

· Género musical preferido: Los frikis no tienen un género musical definido, aunque la mayoría de ellos escuchan música y ven series de forma habitual.

· Intereses y actividades: Sus intereses van desde aficiones normales, hasta aficiones de todo tipo. Les pueden gustar los comics, manga, anime, series de TV, grupos de música, colecciones de todo tipo, ciencia... hasta videojuegos, juegos de rol, tecnología y gadgets, informática, programación entre otras. En este ultimo caso, a los aficionados a la tecnología se les suele llamar "geeks".
Sean cuales sean sus aficiones, su dedicación a ellas suele ser máxima, aspirando en a saberlo todo sobre ellas y dedicarles todo su tiempo libre.

· Ideología y tendencias violentas: No existe una ideología fija ni tampoco se caracterizan por ser gente violenta, más bien todo lo contrario.



Nerds / Cultura nerd
No se puede decir que los nerds sean una tribu urbana, pero es un término que se ha extendido mucho últimamente. La palabra "nerd" viene del equivalente inglés de empollón. Con él se hace alusión a las personas con poca vida social y que prefieren dedicar su tiempo a estudiar o a realizar aficiones individuales o en grupos cerrados.


Por lo general, los nerds suelen ser adolescentes. Muchas veces están asociados con la cultura friki por tener costumbres similares (aficiones a las que dedican gran parte de su tiempo, desinterés por las modas y pocas dotes para conocer a gente nueva). La gran diferencia entre nerds y frikis es que los primeros (nerds) sólo suelen serlo durante unos años de su vida y de forma involuntaria, mientras que los segundos (frikis) son plenamente conscientes de su forma de ser, les gusta y no tienen interés en dejar de serlo.

· Origen: Siempre ha existido gente introvertida o que ha preferido dedicar su tiempo al estudio y a las aficiones personales. A esta gente se les ha llamado de muchas formas: empollones, nerds, rata de biblioteca... casi siempre de forma despectiva. En las últimas décadas, el estereotipo de nerd / empollón se ha relacionado cada vez más con gente con altos conocimientos en ciencia, tecnología e informática.




· Características: Según los estereotipos (que suelen ser más mito que realidad), a los nerds les gusta pasar su tiempo dedicándose a actividades como la ciencia, la lectura, el desarrollo de ideas, el estudio... casi siempre individualmente o en grupos reducidos de gente con gustos imilares. Socialmente existe la creencia de que son introvertidos, les cuesta hacer amigos (sobre todo del sexo opuesto), suelen sacar notas excesivamente buenas en los estudios y no les gusta practicar deporte.

· Forma de vestir: Según la cultura popular, la forma de vestir de los nerds se caracteriza por no seguir modas, teniendo una apariencia clásica y desfasada.

A pesar del carácter despectivo de la palabra nerd, el hecho de tener poca vida social no tiene por qué ser algo negativo a largo plazo para la vida de una persona. En realidad, la mayoría de los adolescentes empollones acaban realizando carreras universitarias y triunfando en la vida de adultos, mejorando su vida social y aspirando a puestos importantes de responsabilidad en las empresas. Además, su afición por la ciencia los convierte en un importante activo para las empresas.





Góticos / Cultura gótica






· Origen: La cultura gótica surge en el Reino Unido a principios de los años 80 y posteriormente se fue extendiendo por varios países. El género musical surge a partir de una evolución inspirada por grupos de música punck de la época.

Los góticos se caracterizan por su estética siniestra, con ropa oscura, atracción por la noche, el género de terror / suspense, y sobre todo por sus preferencias musicales.

· Presencia actual: Según la temporada y el lugar, se puede ver a más o menos goticos, no obstante no es de las tribus más extendidas. Les suele gustar estar en sus bares propios, o a veces mezclados en zonas de bares con grupos heavys y punks.

· Intereses y actividades: Los góticos muestran una especial atracción a todo lo relaccionado con la muerte y el ocultismo. Les gusta el género de terror y de misterio, tanto en películas como en literatura.

· Atuendo característico: Ropa negra, preferentemente de cuero, botas, piercings y piel pálida. Complementos del tipo brazaletes con pinchos, muñequeras, cadenas o rejillas. También suelen llevar elementos religiosos como cruces, estrellas de cinco puntas, etc.

· Género musical: Su género más extendido se denomina rock gótico. No obstante, muchos de ellos también suelen escuchar otros generos como el heavy metal o ciertos grupos de rock.

· Ideología y tendencias violentas: La cultura gótica no tiene una ideología predefinida, y por lo general son apoliticos, aunque no hay ninguna regla fija. Respecto a las tendencias violentas, a pesar de su indumentaria, en realidad es una cultura predominantemente pacifica. 


Hippies / Cultura hippie


· Origen: Surgen en los años 60 influidos por las injusticias de la guerra de Vietnam. Posteriormente, la cultura hippie supuso una gran influencia para toda una generación de jóvenes, y sirvió de inspiración a muchas otras tribus urbanas.



· Atuendo característico: Se dejan largas melenas y llevan ropa llamativa con colores intensos. Ponchos, cintas de pelo de colores, bolsos de tela, parches...



· Ideología: Huyen de la violencia y proclaman la paz en el mundo y el amor entre las personas con el pensamiento de que todos somos iguales. No les gusta la política y se podría decir que tienen ideas anarquistas.




· Intereses y actividades: Quieren vivir la vida intensamente. Para ello muchos acabaron recurriendo a los placeres corporales y las drogas, aunque ese no sea el verdadero fin de la cultura hippie.



· Tendencias musicales: Les gusta el rock, pop... y expresan a través de sus canciones sus protestas y su inconformidad con el mundo (canciones protesta). En 1969, se celebró el festival de Woodstock al que fueron más de 300.000 jóvenes y que duró 3 días.



· Evolución de grupo: Actualmente es una tribu prácticamente extinta pero que ha conseguido dejar impregnadas en gran parte de la sociedad actual sus ideas antimilitaristas y revolucionarias. 




Punks / cultura punk


· Origen: Los punks nacen en Inglaterra entre 1976 y 1977 como oposición a la decadencia de la cultura del momento.

· Presencia actual: No son muchos, pero los que hay suelen ser bastanteradicales. Suelen reunirse en zonas y bares propios, a veces se mezclan con skins, heavies y góticos, aunque no tienen por qué llevarse bien con ellos forzosamente.

· Atuendo caracteristico: Son fácilmente distinguibles, crestas de colores llamativos, campera de cuero, varios aros en sus orejas, tatuajes, pulseras de pinchos y botas militares. Suelen llevar camisetas y sudaderas negras, con gorra y se algún grupo de música o con algún lema social. Pueden llevar chaquetas o bombers, a las que pegan parches o pintan con rotulador lemas y simbolos (anarquia, okupa, estrella socialista, hoz y martillo...).

· Genero musical: Como es obvio, escuchan música punk. En el mundo el grupo más representativo es Sex Pistols y en la Argentina, Attaque 77.

· Ideología: En su mayoría, tienen ideas contrarias a las reglas establecidas. Muchos son anticapitalistas y anarquistas,y apoyan los movimientos okupa, antimilitarista, antifascista, antiimperialista y vegetariano.

· Tendencias violentas: Hace unos años tenían fama de ser bastante violentos, aunque no es cierto que todos lo sean. Sus enemigos eran los neonazis, fachas y pijos con los que originaban numerosas peleas callejeras durante los años 90. En la actualidad su enfado suele estar dirigido sobre todo contra los políticos, banqueros y clases dominantes




Rastas / Cultura rastafari







· Origen: Las rastas son un tipo de peinado proveniente de África que llevaban los rastafaris originales y representaban las melenas de un león. La cultura rastafari surge en la década de 1930 en Jamaica. El movimiento social y espiritual se creó entre clases sociales marginales, muchos de ellos descendientes de esclavos negros que querían volver al África de sus antepasados. En sus creencias, se decía que  Haile Selassie, o Ras (una encarnación de Yahvéh según ellos) los llevaría a la tierra prometida, a la cual llamaban Monte de Zion.

Durante esa época, los rastafaris eran población negra de barrios marginales con marcadas tendencias religiosas. No obstante, lo que nos ha llegado hasta nuestros días es sobre todo su filosofía y su manera antimaterialista de ver las cosas.

· Atuendo característico: Actualmente, los "rastas" son jóvenes sin vinculación con los origenes del movimiento rastafari. Estos jóvenes  visten de forma despreocupada, llevan pelo largo, peinado con rastas (dreadlocks), gorros, ropa ancha y complementos con los colores de la bandera de Etiopía.

· Género musical preferido: Una de las razones de la popularización de los rastafaris, es el género musical del reggae. Este género surge en los años 60 en Jamaica y sigue un ritmo lento y acompasado. Su representante más famoso es Bob Marley.



Existen diversos subgéneros derivados del reggae como el dancehall, el reggae fusion o incluso elrap y hip-hop. De todas formas, la cultura rasta ha cambiado mucho desde sus origenes hasta hoy en día, hasta tal punto que no existe casi relación entre los inicios y la actualidad. Hoy podemos encontrar algunos grupos fieles a las ideas originales que las han adaptado a nuestros días, y otros que han aprovechado el tirón para hacer música comercial y carente de mensaje.

· Intereses y actividades: En la cultura original rastafari de los años 30 se ponía enfasis en la espiritualidad y el rechazo al materialismo. Se hacía incapié en la necesidad de unidad y solidaridad entre la comunidad negra y se luchaba contra el poder establecido.

Los rastafaris originales rechazan el alcohol por considerarlo la destrucción del ser humano, y consideran fumar marihuana como un acto saludable.

Los rastas de la actualidad, tienen una filosofía antimaterialista inspirada en la de los rastafaris originales, sin embargo el movimiento religioso original no se ha conservado.



OTAKU



La subcultura otaku fue descrita o fue el tema central de múltiples obras acerca del anime y manga, documentales e investigaciones académicas. El desarrollo de la subcultura se ve desde los años 1980 con la mentalidad social cambiante y el fomento de rasgos otakus en las escuelas japonesas, combinado con la resignación de algunos individuos a ser marginados sociales.n 1 La subcultura se convirtió en un grupo que se produjo con el boom del anime, particularmente con Mobile Suit Gundam y diversificado en el mercado de historietas, antes de ser etiquetado como otaku.El término otaku (おたく/オタク?) se emplea popularmente en Japón como sinónimo de persona con aficiones obsesivas y se aplica a cualquier tema o campo, aunque sobre todo al fandom de anime y manga. El uso contemporáneo de este término se originó en un ensayo de 1983 por Akio Nakamori en la revista Manga Burikko. En Japón el término tiene una connotación peyorativa, de la misma manera que en occidente se emplean adjetivos como «friki» o «nerd». Su negatividad deriva de la visión estereotipada de los otakus y de los reportes de los medios de comunicación sobre Tsutomu Miyazaki en 1989, conocido como «el Asesino Otaku». Fuera de Japón se usa especialmente para los aficionados a cierto tipo de cultura popular japonesa, en especial al animemanga o cosplay.1 2Los diversos intereses de la subcultura otaku han dado lugar a numerosas clasificaciones sobre los otakus. En el año 2005, el Instituto de Investigación Nomura clasificó a los otakus en doce grupos y estimó el tamaño y la repercusión en el mercado de cada uno de estos grupos. Otras instituciones los clasificaron más a fondo o se centraron en un único interés otaku. Estas publicaciones no se refieren exclusivamente al anime y manga otaku, clasificando en distintos grupos otakus de fotografía, automóviles, idol, y electrónica. El impacto económico de la cultura otaku ha estimado aproximadamente en dos billones de yenes.3




Heavies / Cultura heavy metal



· Origen: Se origina en Inglaterra, a principios de los setenta, como radicalización de la ideologíahippie y conjunción entre su estética y la música rock dura. De aquí su nombre completo, Heavy metal, o sea, metal pesado, referencia a los intensos sonidos metálicos (eléctricos) producidos por los grupos musicales.

· Año de aparición en España: Finales de los setenta, con esporádicas apariciones en los años anteriores.

· Presencia actual: Se trata de una de las tribus originadas en el siglo XX más difundidas, aunque sería tal vez más correcto decir que es el estilo más difundido, sobre todo en las grandes ciudades.
En general, se trata de la subcultura más intergeneracional que se conoce.

· Atuendo característico: Ropa oscura, pelo largo, vaqueros ceñidos, cazadora de cuero con clavos y camisetas estampadas con ídolos musicales.

· Género musical: Heavy metal, en sus varias tendencias, pero, sobre todo, los grupos originales de los setenta, como por ejemplo, Led Zeppelin o Iron Butterfly. Muchos grupos españoles están presentes en este frente, procedentes de todas las latitudes nacionales.

· Intereses y actividades: Salidas de fin de semana, música y conciertos.

· Ideología: Antimilitarista y antiautoritaria, sobre todo como resistencia e insumisión. Se trata más que de un horizonte ideal y estético que de una práctica cotidiana.

· Tendencias violentas: Habitualmente escasas, canalizadas hacia la expresión musical reivindicativa.

· Observaciones: Se trata de una de las subculturas juveniles con más tradición y presencia en el escenario español. A pesar de un aire común que les confiere reconocibilidad general, el grupo se ha subdividido (y continúa haciéndolo) en varios subgrupos, con tendencia musical y look específicos. 


Hipsters / Cultura hipster

La cultura urbana de los hipsters viene representada por jóvenes, en su mayoría de edades entre 20 y 35 años, que muestran un pensamiento independiente, intentando apartarse de las modas del momento, vistiendo y escuchando música no comercial. Rechazan el consumismo desmedido, poniéndose de lado del comercio local y el respeto por el medio ambiente.
 Es un grupo poco homogéneo y con grandes diferencias entre ellos, no teniendo tanta cohesión como otras culturas urbanas. Esto se debe a la búsqueda personal de un pensamiento propio, y a su intento de alejarse de lo prefijado.

· Origen: Se suele ligar esta cultura urbana con los indies e incluso con los hippies. Su origen surgió a mediados del siglo XX (1950), aunque desapareció y volvió a usar a finales de los años 90, aunque ha sido a principios de la década de 2010 cuando se ha popularizado y extendido más esta cultura urbana.

· Presencia actual: Es un grupo extendido sobre todo en grandes ciudades entre personas de clase media. Cabe recalcar su alta presencia en ciudades como Nueva York, Chicago o San Francisco.

· Atuendo característico: Su ropa no sigue patrones específicos, pero se distingue por llevar un estilo personal, bohemia, "old-school", alejado de la moda del momento y en muchos casos intemporal. Suelen reutilizar prensas y complementos antiguos, con estética vintage. Les gustan las gafas y los complementos artesanales.

· Genero musical: Les gusta la música indie, indie-rock y jazz, aunque también simpatizan con otros estilos y escuchan bandas poco conocidas. Respecto al cine, prefieren el género independiente.

· Ideología y tendencias violentas: La cultura hipster no presenta tendencias violentas. Su ideología es preferentemente progresista y valoran sobre todo el pensamiento independiente. Utilizan las redes sociales para difundir sus ideas.

· Ocios:  Gran parte de los hispters son amantes de la fotografía, la moda vintage, la cocina original y son asiduos a realizar viajes, visitar museos y compartir experiencias por las redes sociales. 



SKATERS
Skater.jpgEl skateboard, conocido por muchos como la patineta, nació en 1970 en California, como una derivación terrestre de la tabla de surf. Años más tarde, gracias a la televisión, el cine y las revistas especializadas, este deporte se expandió por el mundo entero y junto a él, su estilo “street” (callejero). A pesar de que en Santiago del Estero éste no es un deporte que identifica a muchos jóvenes, de vez en cuando la retreta de la plaza Libertad u otros lugares imprevistos se convierten en una espectacular pista de obstáculos para estos adolescentes sobre ruedas. Los distinguen:
  • Sus zapatillas de cuero con caña alta.
  • Su musica Rock.
  • Buzos holgados con capuchas y canguro..
  • No usan muchos colores variables,eligen los oscuros como rojo,negro,gris etc.
  • Y el infaltable skate.
  • Su vestimenta por lo general usan mucha ropa de marca como por ejemplo: DC,VANS,RIPCUL etc.
El Skater está relacionado con la cultura callejera, y bajo el nombre de este deporte hay una amplia cultura. El skating ha desarrollado una gran atracción e interés para muchos. Un reportaje del 2002 para la American Sports Data estimó el número de skaters es de 13.5 millones en todo el mundo. De éstos el 80% tiene edades inferiores a los 18, de los cuales el 74 % son hombres. El skate también se ve como una forma de expresión personal, ya que cada skater tiene su estilo.
Los skaters toman los espacio de forma subversiva debido a que no poseen espacios propios para ocuparlos libremente, por esta razón en este caso ellos hacen uso de los espacios abiertos y que cumple con las condiciones del suelo y desniveles que son necesarios para desarrolla su actividad.
Ellos son itinerantes en la ocupación de los espacios , solo se dejan llevar por los instintos de querer desarrollar sus movimientos y saltos.
Por esta razón van ocupando todos los lugares libres que existan en la ciudad y ocuparlos en los momentos que el resto de la población no haga uso de ellos. O en otras ocasiones se les facilita algunos lugares como parques emplazados en medio de conjuntos residenciales, y en estos casos ellos son libres de ocupar el lugar durante todo el dia, sin problema de molestar al resto de la población, debido a que se encuentra creado un espacio para desarrollar este y otras diferentes actividades.
Debido a sus movimientos y la velocidad con que los ejecutan van produciendo las tensiones que construyen y limitan su espacio, debido a esto los skaters se vuelven herméticos hacia el resto , y son observados desde lejos sin interactuar con el resto de la población





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